Quad Atv, Utv, Buggy Quadtreros
Registrarse Login
Bienvenidos a VirtualATV
Tus noticias  

Cuatriciclos y atvs


La cuadrimoto, cuatriciclo, quad (en inglés all-terrain vehicle o ATV) es una creación que procede de los primeros triciclos o hart-trick, los cuales disponían de dos ruedas traseras y una delantera, con los consecuentes problemas de estabilidad y seguridad.

Todo comenzó hace más de treinta años, los distribuidores de motocicletas, cansados de experimentar cómo dejaban de vender sus vehículos cuando llegaba el mal tiempo, solicitaron a los fabricantes que creasen un producto capaz de circular en condiciones climáticas adversas.
Aunque las primeras ideas se basaban en el concepto de motocicleta por su fácil manejabilidad y poco peso, estos proyectos se descartaron ya que las dos ruedas nunca representarían seguridad ante terrenos de baja adherencia.
Fue por este motivo, por el que comenzaron a pensar en vehículos de tres, cuatro y hasta seis ruedas. A pesar de ser lo mismo, se designan ATV a los vehículos de uso recreacional o para tareas agrícolas, mientras que el concepto Quad es utilizado cuando su función se aproxima más hacia la deportividad.

CONDUCCIÓN

Comparten características con las motos como su ligereza, agilidad, posición de conducción, y sin embargo su estilo de manejo es más parecido al de un coche. Por muy difícil que parezca el obstáculo, para el ATV/Quad probablemente no suponga ningún problema. El manejo es sencillo salvo para los usuarios de motocicletas.


Esta particularidad viene dada ya que el conductor de moto suele estar acostumbrado a mover su cuerpo para tomar la curva, mientras que para pilotar el ATV/Quad conviene hacer movimientos del manillar, ya que sólo con la inclinación, este vehículo no entrará en la curva de la forma que queremos.
La posición que hay que mantener es similar a la de la moto. Suele ser común que en lugar de un puño como acelerador se utilice un gatillo situado en el manillar. Algo que hay que tener muy presente es que mientras el ATV/Quad está circulando nunca hay que sacar los pies e intentarlos poner en el suelo ya que la velocidad y las ruedas del eje trasero podrían jugar una mala pasada.
En conducción por pistas deslizantes, el pilotaje es similar al de un coche de rallys, en el que las derrapadas (pérdida de tracción de alguna de las ruedas) suele ser habitual. Otro factor que también sucede en los virajes es que las ruedas exteriores en las curvas suelen despegarse del suelo, algo que se tiene que corregir inclinando el peso del cuerpo hacia el mismo lado de la curva.
Sin embargo el principal factor a tener en cuenta y que los diferencia de las motos es que en caso de accidente el cuatriciclo viaja con el piloto en tanto la moto tiende a despedir a este por lo que el uso de - como mínimo- un casco es imprescindible.

DIFERENCIAS

La evolución hizo que surjan diferencias entre estos vehículso. El Quad es un vehículo deportivo con aspecto estilizado, veloz y destinado a circular por caminos en regular o buen estado. Mayoritariamente es tracción trasera con cambio manual y eje trasero rígido.
El cuatriciclo (ATV) fue hecho como vehículo de trabajo, su aspecto es más cuadrado, casi todos tienen reductoras, cambio automático, tracción a las 4 ruedas, ya sea permanente o temporal, disponen superficies de carga delante y detrás, pueden arrastrar remolques y equipos de trabajo e inclusive puede rodar por terrenos difíciles donde el Quad no podría y es por eso que el ATV es un poco peligroso si no se sabe manejar y controlar.


El perfil del conductor de un ATV no es el mismo que el de un Quad. Al ser mas costoso y pensado originalmente para trabajo quien maneja un ATV es alguien orientado al paseo, el cuidado del medio ambiente y la contemplación de la naturaleza a través del descubrimiento de ella.
En cambio el conductor de Quad suele ser más joven, tiene el gusto por la adrenalina y se perfila como más propenso a violar las leyes de tránsito. En Europa los llamados quadtreros reclaman el derecho a no ser tratados como potenciales delincuentes por el mero hecho de conducir un determinado tipo de vehículo ya que el quad está en este momento en el ojo del huracán por la cantidad de accidentes protagonizados.
Por supuesto que, como ocurre siempre, por culpa de una minoría se estigmatiza un vehículo pero esta es una minoría que no se puede ocultar que existe, que ha crecido exponencialmente... y que está siendo la culpable indirecta -o directa, según se mire- de muchas tragedias como.
La moto de montaña tiene, desgraciadamente, su cuota de tragedias pero presenta dos filtros obvios y naturales que impide que su uso se convierta en una carnicería: se necesita carné de moto, y uno se cae si no sabe conducir.
Pero el Quad es estupendo porque para conducirlo basta el carnet de automóvil y uno no se cae así nomás y es así que esta combinación de mala educación de algunos usuarios con acceso fácil resulta explosiva. La gente vinculada desde hace muchos años al mundo del off road coinciden en lo mismo, gente mala hay en todos lados y siempre pagaran justos por pecadores.

Fuente:
www.diarionorte.com
Jj
Me gusta Valorar:    
07-02-2014
 
0
 
 Participe,Registrese.
Buscar en Tus noticias Orden Top 20 Top me gusta Ultimas Opiniones Buscando ahora Consultando ahora Ultimas Actualizaciones Altas nuevos
ContactarAviso Legal Visitas: 27.576.690  VirtualAtv 2005 (C)
virtualatv.com