Quad Atv, Utv, Buggy Quadtreros
Registrarse Login
Bienvenidos a VirtualATV
Tus noticias  

Probamos el single polaris sportsman ace www.quadtro.com


www.quadtro.com

Hola compañeros. De la mano de la web www.quadtro.com, os copio y pego un artículo sobre el novedoso Polaris Sportsman ACE. El texto y las fotos son de J. Mélich , con la colaboración de Miriam Torrens .

Antes de leer el artículo, os doy mi opinión. Por supuesto, al final de esta noticia, podréis hacer vuestros comentarios.

Este es un novedoso vehículo en cuanto a su esquema , ya que es una mezcla entre ATV y UTV. Hasta ahí, me parece muy buena idea. Polaris es una marca siempre dispuesta a presentarnos novedades. Pero lo mejor de la marca, es que podemos comprar dichos vehículos en nuestro país, algo que ya no sucede ni con Honda, ni con Kawasaki, ni con Suzuki, ni con Kymco ...

Así que vaya de antemano el agradecimiento a Polaris por tener en cuenta el mercado español.



Entremos en materia: Polaris ha tardado varios meses en 'confesar' la cilindrada de este ACE. Ha sido una estrategia, para que este vehículo no sea 'descartado' por dicha cifra.

Bien, este menda que es muy listo y tiene contactos por todas partes, ya sabía la cilindrada del ACE. Lógicamente no lo he dicho en ningún lado.

330 cc. Siempre serán escasos para muchos usuarios de estos vehículos. Espero que Polaris tenga en sus pensamientos un motor más potente para esta arquitectura. Y hasta aquí puedo leer.

Disfrutad de este artículo. Merece la pena:

Si tras las primeras imágenes e información el ACE resultaba especial, tras la prueba nos hemos convencido de su gran futuro, el nuevo vehículo de Polaris es realmente una revolución de concepto dentro del sector.



A pesar de que Polaris engloba el nuevo producto ACE dentro de la gama de ATV Sportsman, en Quadtro creemos que por uso y cualidades se aproxima más a sus homólogos side, aunque está claro que si algo define al ACE es que es sólo para uno, por lo que la familia side, diminutivo de side by side (una al lado de otro), tampoco le pega mucho, como en el mercado no hay un producto como este aún, en Quadtro nos atrevemos a bautizarlo como single, creemos que lo identifica perfectamente tanto por uso como por referencias, además lo single está de moda.

El Polaris Sportsman ACE marcará, a un nivel muy diferente, toda una nueva manera de entender el off-road en solitario, que con toda seguridad revolucionará el concepto como ocurriera en su momento la llegada de los RZR con su apuesta, en ese caso, por el side deportivo sin concesiones.

El ACE da muchas y nuevas soluciones a veteranos del sector ATV, pero aun más a un inmenso sector de clientes que nunca han montado en un quad, en ATV o incluso moto. Su versatilidad lo faculta especialmente para temas de trabajo y desplazamiento en el medio natural. Si algo define al ACE, y tras la prueba se ratifica aún mucho más, son cuatro alentadoras características: facilidad, prestaciones, seguridad y capacidad off-road , todo sin excesos , pero sí en altas dosis.

En Quadtro probamos a fondo el nuevo y revolucionario concepto de Polaris, tras nuestro test en todo tipo de condiciones hemos llegado a la conclusión, por otra parte ya anunciada, de su perfil de cliente y del tipo de uso más indicado a sus prestaciones, por ello para el reportaje gráfico tuvimos la suerte de contar con la colaboración de la responsable de Marketing de Polaris en España, Miriam Torrens , que nos ha servido para ilustrar el reportaje, Miriam también valora el nuevo Sportsman ACE: Tras superar el primer impacto visual y he visto la reacción de nuestra red de concesionarios, creo que es increible. Ahora que ya lo he probado me resulta dificil pensar que nadie antes haya creado un vehículo así, entrega seguridad, grandes sensaciones y un uso muy, muy fácil. Creo que es una gran oportunidad para Polaris y un nuevo acierto en la estrategia de la marca que la abre a nuevos usuarios y sectores profesionales además de ser una nueva alternativa para quienes nunva hayan montado en un ATV.

Seguro que tras las primeras imágenes buena parte de los que lo han visto pensaron que es un concepto un tanto peculiar, y es que la vista no engaña, se trata de un side encasquetado en el cuerpo de un ATV, y como hablamos de Polaris diremos que es un RZR dentro de un Sportsman. La segunda percepción es que dado este concepto bipolar, la sensación es que se trata de un vehículo poco estable, y aquí sí que es necesario montarse encima para comprobar que nada más lejos de la realidad. El ACE resulta extremadamente estable y esa es sólo una de la larga lista de novedades en este nuevo concepto a medio camino del Side y el ATV.
¿Volcar? realmente difícil...



Entre las sorpresas del ACE encontramos precisamente su estabilidad en marcha, un dato relevante fruto de un estudiado diseño de su chasis y de la ubicación de cada uno de sus componentes. Para ser más concretos decir que el ACE en el aspecto de estabilidad se parece mucho más al RZR que al Sportsman, en realidad se aproxima mucho más al concepto del primero. Lo cierto es que el ACE rompe uno de los mitos, no tan reales, como es el de la estabilidad y añade además un plus de seguridad con las barras de protección , el cinturón de seguridad, las barras de protección lateral y las redes laterales.

Para centrarnos diremos que las medidas del Sportman ACE parten de lo que sería una versión larga del Sportsman, es decir los bi-plaza, manteniendo la amplitud normal de un ATV, por lo tanto la medidas básicas, son 2,29 m. de largo por 1,22 m. de ancho y 1,73 m. de alto, decir que en cuanto a la altura se toma la medida hasta la parte más alta de las barras de protección. A partir de aquí es donde empiezan las verdaderas diferencias, en el ACE el usuario va sentado más de 20cm. por debajo de lo que estaría en un ATV de la marca o de prácticamente cualquier otra, el depósito, de 20 litros de capacidad y la batería quedas situados bajo el asiento del ocupante y el motor, desplazado hacia atrás, queda a la misma altura de un ATV convencional. El resultado es un punto medio de gravedad muchísimo inferior al de un ATV , eso junto a un motor muy progresivo de finalidad claramente enfocada a ocio y trabajo, y a un conjunto de suspensiones de calidad, dan al ACE un estabilidad en marcha extraordinaria.

Por supuesto los excesos no entran en la filosofía de este producto, aunque es sorprendentemente capaz, a pesar de ello la sensación de seguridad y estabilidad resulta mayor en marcha y que en ningún momento tenemos la sensación de desequilibrio lateral, la combinación de centro de gravedad con suspensión y barra estabilizadora es realmente satisfactoria, además queda reforzada con el completo envoltorio que suponen las barras de protección que se ayudan con el cinturón de seguridad, las barras laterales al altura de los hombros que dificultan sacar los brazos lateralmente, y finalmente las redes laterales que a llevan un refuerzo interno en la parte superior que hace más fácil ajustarla. Hablando de uso extremo, aclarar que la particularidad de ir sentado siempre y con cinturón no permite la movilidad que el piloto de ATV tiene y que utiliza para compensar peso e inercias, pero está claro que cualquier usuario, aunque no conozca la conducción de quad o ATV, puede obtener unas excelentes y seguras prestaciones off-road sin conocimientos previos y con una facilidad muy superior a la de los ATV convencionales.

En el ACE y a pesar de una apariencia contenida o mejor comprimida no lo es tanto una vez sentado al volante, el nuevo Polaris dispone de un habitáculo cómodo y adaptable gracias a un asiento regulable , el espacio para los pies es correcto y admite un conductor de hasta una altura media-alta sin problemas. Una vez sentado disponemos del selector de marchas, igual al de los side de la marca, en el lado derecho con todas las posiciones, larga, corta, neutra, marcha atrás y parking; justo en su base está el tapón del depósito de combustible de 20 litros, en el otro lado encontramos una base circular a modo de porta-botellas y el acceso, ya bajo el asiento, de la palanca de regulación horizontal (adelante y atrás), decir aquí que este era un modelo pre-serie, y esa palanca resulta un tanto pequeña para localizarla una vez sentado, habrá que esperar los modelos definitivos para ver si este aspecto concreto mejora.

En el panel de instrumentos, dejando a un lado que estamos sentados en el centro del vehículo con una sensación sorprendente para los habituados al volante, centrado tras el volante encontramos del clásico indicador de la marca, con una parte analógica, el velocímetro y algunas luces de indicación, y una pantalla digital con una completa información y bastante clara sobre km., parciales y totales, marcha engranada, y combustible como principales usos, pero que tambien hace el cheking de arranque y el control de mantenimiento. A su derecha justo al lado de la base del volante, que es regulable en altura, encontramos la llave de contacto que ahora acciona también las luces y que se verá modificado o ampliado con la homologación; dos espacios, ahora inutilizados para futuras conexiones, el selector de tracción, con las posiciones 24 o 44 en el modelo probado y, a la derecha del todo el necesario conector de corriente tipo mechero.



En cuanto a estructura el Sportsman ACE ha tenido que reinventarse en muchos aspectos, y es que colocar sobre una base de ATV un habitáculo de un side, no ha sido tarea fácil, para ello además del completo rediseño a nivel de chasis, se ha hecho un gran esfuerzo para además de generar los espacios necesarios hacerlo de forma compensada, resolutiva y equilibrada. En la parte delantera encontramos un ejemplo claro, el piloto, ahora sentado, requiere espacio para los pies donde ahora está el acelerador y el freno , para ello todo el pequeño espacio de la parte delantera del motor en un ATV, donde están trapecios, salida del escape, radiador, depósitos de refrigerante, circuitos eléctricos, Para conseguir ese espacio se ha recuperado el sistema de amortiguadores Mc. Pherson, que utiliza un solo trapecio inferior que no requiere por tanto estructura para uno superior que es ahora el espacio que ocupa la caja que envuelve un habitáculo para los pies más que suficiente.

Por supuesto el radiador se mantiene delante junto a las botellas de los niveles de refrigerante y de líquido de freno, estos últimos justo debajo de una muy aprovechable parrilla delantera que actúa de tapa para un amplio espacio de almacenamiento como los vistos en los Sportsman. Añadir que el ocupante no nota en absoluto que bajo sus pies pasa tanto la cardán para la tracción 44, como los tubos de refrigeración, así como cables de gas, manguitos de freno y las manguetas del apartado eléctrico, todo perfectamente asegurado y ubicado entre unos bajos muy protegidos de origen y el suelo de la cabina.

Ya en la parte trasera el desplazamiento del motor también ha obligado a reconstruir el diseño del chasis de manera que los trapecios, aquí sí que dobles, resultan algo más cortos y que a pesar de lo cual permiten un recorrido de suspensión de 24 cm. también la barra estabilizador ase recolocado, aquí al revés de lo convencional, por detrás de los amortiguadores.

Lateralmente en la zona del tren trasero el ACE es bastante abierta y permite ver el propulsor y el variador sin problemas, llaman la atención la larga varilla que la palanca de cambio en la parte derecha, mientras que por el otro ocostado, y como es habitual, tenemos acceso al variador, que también incorpora el tapón de desague de los nuevos modelos para poder evacuar agua en caso de ser necesario sin desmontar la tapa, por delante está la centralita, el regulador y ya bajo el asiendo en el lado iaquierdo la batería bajo la tapa en forma de porta-botellas. Si extraemos el asiento un panel tras este nos da pleno acceso al motor.

Encima del motor encontramos un dimensionada caja de carga muy al estilo RZR , tan atractiva como útil y que por supuesto incorpora el sistema de anclaje de accesorios Look&Ride, es en el centro de la caja donde una tapa central nos da acceso al filtro de aire alimentada por desde el pre-filtro en uno de los laterales de la caja justo por detrás de la barra de seguridad; en el lado contrario otro pre-filtro se encarga de proveer aire al variador, todo muy parecido al sistema utilizado por los RZR 900 y que cumple a la perfección la idea de eficiente, elevado y compacto.



La parte trasera, de nuevo con reminiscencias a los RZR, está prácticamente tapada al completo e impide ver el silencioso transversal justo por debajo de la zona de carga, muy clásico en Polaris, que solo tiene una abertura para su salida final.

Siguiendo la evolución motriz de la marca el ACE monta el nuevo sistema de propulsor mono-cilíndrico ProStar, que básicamente es una derivación del bi-cilíndrico desarrollado específicamente para la nueva generación de RZR y que ya hemos visto en versión mono-cilíndrica en el RZR 570. Esta base suma toda una revolución motriz respecto a los motores Fuji en todas las facetas, y supone un gran avance tanto tecnológico como de prestaciones en término de potencia y de consumo. La versión para el ACE es técnicamente idéntica al del RZR 570, con pequeñas modificaciones para conseguir inclinar ligeramente el motor y adaptarlo al espacio de un chasis reducido, de hecho este mismo propulsor idéntico es el que monta el nuevo Sportsman 570 con la diferencia de cilindrada.

El motor aúna prestaciones y tecnología para conseguir un rendimiento muy superior al de la ya clásica tecnología de motores Fuji, y es que los ProStar marcan el inicio de la cuenta atrás para que Polaris utilice a muy corto plazo exclusivamente sus propias motorizaciones.

La cilindrada para el ACE es de 330 cm 3 y esa es la única diferencia respecto al 570, la cilindrada, quizás puede parecer poco pero ha sido una de los secretos de la marca por algo, de hecho aún hoy no figuran especificaciones en la ficha técnica publica de la marca ni en los adhesivos del vehículo. Lo cierto es que este es otro de los grandes puntales del ACE y de Polaris que ha pasado de puntillas bajo la peculiaridad del modelo. Es una vez en marcha cuando podemos valorarlo, con un rendimiento muy superior a lo esperado respecto a motores como el 330 del Trail Boss por ejemplo, sus prestaciones pueden equipararse tranquilamente al de un 500, y prueba de ello son sus 32 CV de potencia que es el único dato facilitado oficialmente. Desde luego si algo define este propulsor es su progresividad , que hace aún más fácil moverse con el ACE y con una sorprendente reserva de potencia para la cilindrada.

Mencionar que Polaris ha apostado fuerte por el sistema ProStar para dotarlo de la última tecnología y que por supuesto viene acompañado por la inyección electrónica, el objetivo es conseguir una excelente relación de consumo/potencia, teniendo en cuenta que hablamos de un vehículo off-road y con tracción 44, y un funcionamiento suave con un bajo índice de rumorosidad combinado con un cuidado anclaje de todos los elementos al chasis, algo que se hace evidente rodando y con el volante entre las manos.


Las conclusiones

En definitiva un nuevo concepto que hemos bautizado como single con el que Polaris abre, una vez más, un nuevo sendero de producto, un vehículo muy polivalente con dos claras orientaciones, una de trabajo, con el que el ACE puede ser un gran revulsivo ya que aporta las propiedades sobre el terreno de un ATV y la facilidad de un side, y todo con el arco de seguridad que ya ha sido caballo de batalla de las marcas de maquinaria agrícola, véase tractores, para intentar alejar los ATV de su razón de ser original, el trabajo. La otra una clara apuesta a vertiente de ocio, tanto particular como de empresa, ya que puede suponer una gran opción entre los vehículos de alquiler. Por supuesto entre los privados la apertura a un nuevo cliente que quizás nunca se montaría sobre un ATV será una cuestiones sobre las que hablaremos en un futuro inmediato, sin olvidar que el ACE puede moverse casi tan agilmente por off-road, su medio natural, como por zonas urbanas sin complejos.. Ahora pero el reto está en manos de Polaris para dar a conocer esta nueva alternativa a los potenciales usuarios que no son habituales de nuestro sector; decir que a nosotros nos ha encantado.

En cuanto a críticas pesa mucho más lo positivo que aporta el ACE que por lo negativo y solo apuntamos un par de cuestiones que probablemente se resolverán con las unidades definitivas o nuevas versiones. La primera es la palanca para mover el asiento, ahora muy pequeña y difícil de localizar y accionar al tacto ya que queda por debajo del asiento connosotros encima y lejos de poder verla. La segunda es la posibilidad de disponer de dirección asistida , dada su orientación entendemos que gran parte de los nuevos usuarios que lleguen a este nuevo concepto agradecerían en sobremanera esa ayuda que con toda probabilidad llegará en forma de versión nueva, e incluso con opciones de más motor dado que el que monta con solo cambiar cilindrada puede ser un 570.

Finalmente el precio del Sportsman ACE es otro de los valores determinantes y que en principio debería permitirle competir con los ATV de Gama media, aunque como nuevo concepto no tendrá rivales directos ya que es algo único en el mercado, pero con toda probabilidad los clientes si buscarán esa comparativa. El precio de venta aún no confirmado oficialmente será como máximo de 9.500€ IVA incluido , aunque la filial española nos ha confirmado que está luchado por reducirlo. Polaris Spain está tramitando dos tipos de homologación: una para el uso de trabajo que presupone ventajas fiscales y para su uso en explotaciones agrícolas o agrarias básicamente, y otra como utility, en ambos casos se evita el temido y gravoso impuesto de emisiones .

A partir de abril está prevista su comercialización a través de una red de concesionarios oficiales que ha visto como una oportunidad este nuevo producto en la convención de hace unas semanas.

Texto y fotos: J. Mélich
Agradecimientos: Miriam Torrens / José

Autoquad
Me gusta Valorar:    
30-04-2014
 
0
 
 Participe,Registrese.
Buscar en Tus noticias Orden Top 20 Top me gusta Ultimas Opiniones Buscando ahora Consultando ahora Ultimas Actualizaciones Altas nuevos
ContactarAviso Legal Visitas: 27.576.669  VirtualAtv 2005 (C)
virtualatv.com