Quad Atv, Utv, Buggy Quadtreros
Registrarse Login
Bienvenidos a VirtualATV
Tus noticias  

Honda pionera tambien en la construccion de buggies



HONDA ES HONDA




Honda ha sido la primera marca en inventar novedosos vehículos a motor, sobre todo en lo que al OFF ROAD se refiere.

En los años 70, empezó la lucha titánica de algunas marcas por sacar al mercado un vehículo alternativo a la motocicleta, que mejorara las prestaciones de ésta en condiciones climáticas adversas.

HONDA dio un paso adelante en la búsqueda de este vehículo capaz de sustituir a la moto, que fuera más versátil en barro, nieve, dunas, etc.


En 1969 nace el primer trike fabricado en serie, el HONDA US90: un espartano vehículo de tres ruedas que revolucionaría la industria del motociclismo.Fotos click aqui
http://powersports.honda.com/the_story/heritage/heritage_milestone.asp?Decade=1970&TargetUrl=Milestone/Milestone_Model_0090.asp&PrevPageTitle=TimeLine

http://atc90.tripod.com/hondaatc90/
Paralelamente se desarrollaron otros Trikes, de la mano de las también japonesas KAWASAKI y YAMAHA.

A finales de los ochenta, y también de la mano de HONDA, la marca nipona crea el primer ATV (All Terrain Vehicle). En el fondo se trataba de un trike, pero con “una rueda más”. Sin embargo, era mucho más que eso. El ATV se mostraba mucho más seguro en su conducción y por lo tanto era menos peligroso.


El primer ATV de la historia del que tengo referencias es el TRX200, presentado por HONDA en 1984.

www.atving.com

Además de HONDA, KAWASAKI y YAMAHA, otras marcas como POLARIS y SUZUKI se animaron a diseñar estos particulares vehículos, que se mostraban muy efectivos, tanto como para uso agrícola como para uso recreacional.

El trike ha muerto. Los numerosos accidentes en USA ocasionados por la peligrosidad de este vehículo, forzaron a las Autoridades norteamericanas a prohibir la fabricación de estos vehículos, en favor del quad/ATV.

Las marcas centraron gran parte de su esfuerzo en estos nuevos vehículos, que enseguida tuvieron una gran aceptación por parte del público. Paralelamente a la fabricación de quads, HONDA decidió aventurarse en el terreno de los buggies o Kart Cross. Sin embargo, esta tendencia de seguir “inventando” nuevos vehículos de ocio, únicamente cuajó en HONDA, y ni YAMAHA ni KAWASAKI ni ninguna otra marca decidió emprender el mismo camino de HONDA.

Situémonos exactamente en el año 1977. En este año (yo acababa de nacer), HONDA todavía no había creado el primer quad/ATV, y paralelamente desarrollaba los primeros trikes y los primeros buggies.

Quizá por una mayor demanda de los usuarios, quizá por no poder desarrollar dos tipos de vehículos paralelos (sin contar con las motocicletas), quizá por falta de presupuesto, o por otras razones, HONDA decidió centrarse en evolucionar sus trikes, y dejó en un segundo plano la producción y desarrollo de los buggies.

Yo me voy a aventurar en decir una causa por la que creo que HONDA se centró más en los trikes (después quads) y dejó en un segundo plano a los Buggies: los trikes/quads fueron una herramienta imprescindible para los granjeros y agricultores de Estados Unidos. Se fabricaron trikes y quads con reductora, 4x4, con capacidad de carga, y diversos accesorios para trabajar la tierra y el campo. Por lo tanto, un quad servía a la vez como herramienta para trabajar en el campo, y, como vehículo de ocio. Sin embargo, los buggies de HONDA únicamente estaban centrados en el uso recreacional. A priori, no me parece muy útil crear un buggy 4x4 con reductora, con el fin de trabajar en el campo. Para eso ya están los 4x4, los populares pick-ups o los tractores.


Por lo tanto, considero que los ATV´s abarcaban un mercado mucho más amplio que los buggies.

Cronológicamente todavía no hemos avanzado nada. Seguimos en 1977. En ese año HONDA presenta el HONDA FL250 ODYSSEY. Como estoy diciendo, este buggy salió al mercado siete años antes que el primer ATV.

Hablemos del HONDA FL250. Fijémonos en las fotos y plasmemos qué sensaciones nos transmite. Podemos ver que se trata de un vehículo únicamente dirigido a un uso recreacional, de una plaza, donde el piloto va sentado y convenientemente protegido por un arco de seguridad, aunque en algunas fotos vemos que dicho arco es más reducido.


Tiene buena pinta, ¿no?. Veamos de qué es capaz este extraño y novedoso vehículo (¡recuerda que estás en 1977!): Su motor es de 250 c. c. de dos tiempos, automático, y la transmisión es muy similar a las motos de nieve de la época. El FL250 se fabricó desde 1977 hasta 1984.

HONDA había creado un vehículo totalmente novedoso, que no se parecía a nada antes inventado, y que ninguna marca imitaría con firmeza en años posteriores.

http://odysseysalvage.com/


Este nuevo concepto de vehículo de ocio tuvo una buena aceptación entre el público, por lo que HONDA decidió, en 1985, “ampliarle” la cilindrada. De esta forma, nace el HONDA FL350R ODYSSEY, basado en el anterior modelo de 250.

La marca hizo una serie de revisiones importantes. A este nuevo modelo le dotó de un motor de 350 c. c. 2 tiempos, arranque eléctrico, marcha atrás, mayor espacio para el piloto, y un diseño renovado de la cabina y sus barras protectoras. Además, mejoró la suspensión delantera, y otorgó amortiguación al eje trasero, la cual era inexistente en el primer modelo de 250.

La aparición de amortiguadores traseros, y delanteros de mayor recorrido mejoró muy notablemente la comodidad del piloto. Ahora era más fácil adentrarse en terrenos bacheados.


Sin embargo, algunos modelos presentaron problemas de sobrecalentamiento de motor, lo que obligó a la marca a hacer numerosas revisiones de los vehículos vendidos. Estos problemas pudieron con el ODYSEY 350, y sólo un año después de su presentación, HONDA decide dejar de fabricarlo. Además, no se anunció ningún sustituto de este buggy… hasta 1989.

HONDA estuvo desarrollando el sustituto del FL350R ODYSSEY durante cuatro años, sin tener ningún vehículo similar en su catálogo.


Hubo que esperar hasta 1989 para la presentación del impresionante HONDA FL 400R PILOT. Este buggy montaba un brutal motor de 400 c. c. 2 tiempos, refrigeración líquida, con un mayor equipamiento y calidad de materiales que su antecesor de 350 c. c. Sufre un cambio de imagen que nada tiene que ver con el aspecto de los ODYSSEYS anteriores.

Su velocidad máxima era de 100 Km/h, su frenada era muy superior a la de sus hermanos mayores, y las posibilidades de preparación para competiciones se hacían infinitas.

Durante los años 1989 y 1990 se vendieron bastantes unidades de este buggy, pero desafortunadamente, su precio no era barato, y las ventas decayeron hasta el punto de que HONDA abandonó su producción, al no ser rentable.

Desde 1990, HONDA no ha vuelto a fabricar ningún tipo de vehículo similar al Pilot, y me extrañaría mucho que dieciséis años después, la casa nipona retomara esta geometría de vehículo.

Sin embargo, existen muchos entusiastas de este vehículo por todo Estados Unidos. Hubo competiciones de Pilots, donde se podían ver auténticas máquinas de competición con accesorios de primera calidad y prestaciones de infarto. Imaginaos un motor de 400 c. c. de dos tiempos las posibilidades de preparación que puede tener.


La conducción de estos buggis es muy divertida y segura, al ir fuertemente sujetos al asiento, y contar con varias barras anti-vuelco. Las sensaciones que podemos percibir nos pueden cortar la respiración, debido a la buena potencia que tienen estos bichos, su buena frenada, y su amortiguación “super absorbente”.

A pesar de la corta producción del HONDA PILOT (sólo dos años), y de los modelos ODYSEY 250 y 350, existe en el mercado muchos accesorios y repuestos de estos tres vehículos, así como los manuales oficiales de cada uno, libros de taller, y por supuesto, la posibilidad de adquirir uno a buen precio y en buen estado.

¿Qué hubiera pasado si HONDA hubiera seguido produciendo estos vehículos? Lo que primero se me ocurre es que las demás marcas también se habrían añadido a la aventura de producir buggies. Por lo que sea, esto no fue así, y las marcas se concentraron en los quads, motocicletas, motos de nieve y de agua. Pero no había hueco para los buggies. Se olvidaron de ellos.

Sin embargo, en Francia se han celebrado numerosas competiciones de kart cross a lo largo de la última década. Los vehículos son preparaciones artesanales, no homologados, donde en muchos casos montaban motores de moto de carretera, como el de la HONDA CBR con más de 100 c. v.

Ahora, y desde hace un par de años, encontramos en el mercado buggies de producción china y taiwanesa, que poco o nada tienen que ver con el HONDA PILOT de 1989. El mercado actual de los buggies parece que quiere hacerse con su pedazo de pastel, sin embargo, creo que será una progresión lenta y difícil, porque el quad ya tiene mucho terreno ganado como vehículo recreacional de invierno, y por supuesto, las motos de enduro y trial, los 4x4, y algún otro “invento” más.

Estaremos expectantes al progreso que puedan tener de los buggies. Principalmente si las marcas conocidas (HONDA, SUZUKI, KAWASAKI) se deciden a aventurarse (o re-aventurarse en el caso de HONDA) entonces podremos encontrarnos con productos de buena calidad y buenas prestaciones, donde nos aseguraremos kilómetros y kilómetros de diversión.

Autoquad


Autoquad
Me gusta Valorar:    
13-03-2006
 
0
 
 Participe,Registrese.
Buscar en Tus noticias Orden Top 20 Top me gusta Ultimas Opiniones Buscando ahora Consultando ahora Ultimas Actualizaciones Altas nuevos
ContactarAviso Legal Visitas: 27.934.866  VirtualAtv 2005 (C)
virtualatv.com